Selección de personal
Uno de los aspectos más relevantes en una organización es la decisión de la incorporación de nuevos miembros a la empresa. La elección del sistema de reclutamiento y selección deben estar basados en los principios que impregnan la cultura de la empresa. Por lo tanto deberemos previamente definir que aptitudes, habilidades, actitudes y capacidades de los candidato/as son acordes a esta filosofía empresarial.
Existen diferentes herramientas para el proceso de selección, dependiendo del puesto de trabajo y la complejidad del mismo.
Desde Gich Consulting consideramos que una de las herramientas más útiles y contrastada para la selección de personal es la de Assesment Center en la que se sitúa a los candidatos, interactuando a la vez, en situaciones simuladas y/o reales, en la cual deben resolver y/o proponer soluciones creativas. Esta metodología nos permite evaluar las habilidades del candidato especialmente en lo que se refiere al trabajo en equipo y en la identificación de competencias profesionales y personales.
Esta metodología se complementa con la entrevista individual al candidato/a y si se hace necesario, con aquellas pruebas de nivel de conocimiento a la que se refiera el puesto de trabajo demandado.
Utilizamos asimismo la Entrevista por Competencias en las que se analiza en los candidatos/as su experiencia y habilidades antes situaciones en el pasado de su carrera profesional. Es un tipo de entrevistas muy potente para extraer una información valiosa sobre las habilidades y adecuación del candidato/a al puesto ofertado.