Correo Gich Consultingrrhh@gichconsulting.es | Teléfono Gich Consulting 615 913 410
Twitter Gich Consulting Facebook Gich Consulting Linkedin Gich Consulting RSS Gich Consulting
Usted está aquí: Inicio / Servicios / Gestión de talentos

Gestión de talentos

Gestión de talentos y puestos de trabajo en empresas de Huelva

Programa de Gestión de Talentos

Gestión de talentos y puestos de trabajo en empresas de HuelvaLa adecuada gestión de empleados con un alto potencial y cubrir los puestos claves en cualquier organización es garantía de continuidad, por lo que se debe identificar y establecer un programa de tutorización y formación con el empleado para facultarle el  acceso a un puesto superior.

Este programa está íntimamente vinculado al programa de Mentoring, por la que un empleado de amplia experiencia en los puestos claves, acompaña al empleado identificado para trasmitirle sus experiencias y conocimientos. De esta manera nos aseguramos de que el empleado junior recibe una información de calidad y el asesoramiento necesario que le permitirá acceder a las responsabilidades claves en el momento que se produzca el relevo generacional.

Este programa considerado como la planificación de carreras profesionales a los empleados con más talento, evita lo que en muchas ocasiones se produce en las organizaciones, como es que un ascenso puede llegar a convertirse en algo traumático en los inicios de una nueva responsabilidad clave para el desarrollo de la empresa y del propio empleado, o bien, que este abandone la organización por falta de expectativas.

Cuando existe un programa de carrera profesional, la empresa puede planificar con tiempo toda aquella formación necesaria para que el empleado acceda al nuevo puesto con altas garantías de éxito y que permite una transición ordenada a la nueva posición.

Análisis y descripción del puesto de trabajo

El análisis del puesto de trabajo nos permite definir con claridad las funciones que cada persona debe realizar, establecer las aptitudes y habilidades claves para el desarrollo de esas funciones y que actitudes consideramos esenciales para un buen desempeño de su trabajo.

Es relevante destacar que debemos contratar a las personas adecuadas al perfil del puesto que van a desempeñar, buscando un equilibrio apropiado entre la formación y capacidad de la persona con las tareas a desarrollar en su puesto de trabajo. La formación posterior que reciba la persona debe buscar la de mejorar y potenciar sus capacidades así como aquellas carencias detectadas en su trabajo diario.

La importancia de definir correctamente los perfiles de cada puesto de trabajo es esencial para el proceso de reclutamiento de personas, ya que permite contratar a las personas adecuadas y garantiza un funcionamiento óptimo de la empresa.

Este proceso debe ser realizado, conjuntamente, por el responsable de RRHH y de los responsables de cada área, a fin de que se recoja en él aquellas competencias que se consideren claves para el puesto de trabajo a cubrir y para facilitar al empleado un perfecto conocimiento de sus funciones y responsabilidades. Esto facilitara que cada empleado conozca lo que la empresa espera de él y nos proveerá de una herramienta útil a la hora de contratar nuevo personal. Asimismo nos permite tener a las personas adecuadas en el puesto de trabajo correcto, lo que redundara en un beneficio para la empresa y una mayor eficiencia como organización.

En la descripción del puesto de trabajo tenemos definir, entre otras, las siguientes características:

  • Funciones del puesto haciendo una lista de las actividades del puesto y sus responsabilidades

  • Aptitudes/Conocimientos requeridos en este apartado se establecen tipo de titulación requerida, formación y experiencia.

  • Habilidades/Actitudes que debe tener el empleado para el puesto y que son necesarias para un óptimo desempeño del trabajo.

  • Jefe Inmediato definir a la persona que reporta como responsable en su trabajo.